Un joven concurrio a un sabio en busca de ayuda. — Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no valgo absolutamente nada. Me gritan que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que los demás me valoren más?
El maestro, sin mirarlo le dijo: — Cuánto lo siento muchacho. No puedo ayudarte, ya que debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... Y haciendo una pausa agregó: — Si quieres ayudarme tú a mí, podría resolver el este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar — E… encantado, maestro, titubeó el joven, sintiendo que de nuevo era desvalorizado y sus necesidades postergadas. — Bien, continuó el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo meñique de la mano izquierda y, dándoselo al muchacho, añadió: "toma el caballo que está ahí fuera y ve al mercado. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, y no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas".
El joven tomó el anillo y se fue. Apenas llegó al mercado, empezó a ofrecerlo a los mercaderes, que lo miraban con algo de interés hasta que el joven decía lo que pedía por él. Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le giraban la cara y tan sólo un anciano fue lo bastante amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era demasiado valiosa para entregarla a cambio de un anillo. Alguien le ofreció una moneda de plata y un recipiente de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer la joya a todas las personas que se cruzaron con él, que fueron más de cien, y abatido por su fracaso, montó en su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado tener una moneda de oro para entregársela al maestro y liberarlo de su preocupación y recibir al fin su consejo y ayuda.
El joven entró en la habitación del maestro. — Maestro, dijo,lo siento. No es posible conseguir lo que me pides. Quizás hubiera podido conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que pueda engañar a nadie respecto al verdadero valor del anillo. — Eso que has dicho es muy importante, joven -contestó sonriendo el maestro-. Debemos conocer primero el verdadero valor del anillo. Ve a ver al joyero. ¿Quién mejor que él puede saberlo? Dile que desearías venderlo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca: no lo vendas. Vuelve aquí con el anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego dijo al chico: — Dile al maestro, joven, que si lo quiere vender ya mismo, no puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro. — ¿Cincuenta y ocho monedas de oro? -exclamó el muchacho. — Sí, replicó el joyero.- Yo sé que con tiempo podríamos obtener cerca de setenta monedas, pero si la venta urge...
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido. — Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñique de su mano izquierda. (Jorge Bucay)
Mi primera escuela
-
Me cuentan que mi primera escuela fue una guardería (una “miga” la llamaban
en mi pueblo) a la que asistí con apenas 3 años; de aquello no recuerdo
nada....
HIPNOSIS EN LIMA: LUIS VENEGAS CHALEN
-
Hipnoterapia en Lima
La *hipnosis clínica* se ha convertido en una de las herramientas más
efectivas para lograr cambios profundos y duraderos en la men...
¿Debo registrar mi libro?
-
¿Debería registrar mi libro? Esa es una pregunta que oigo constantemente,
casi siempre en tono angustiado, de peligro, como si fuera a ocurrir algo
terribl...
APRENDER A DEMOSTRAR EL AMOR
-
Una de las formas más efectivas de demostrar amor es escuchar activamente a
la otra persona.
Esto significa estar presente y comprometido en la conversaci...
Disoluciones
-
Actualmente eres un suscriptor gratuito. Actualiza tu suscripción para
obtener acceso al contenido íntegro de esta entrada y demás contenido
exclusivo p...
La evaluación educativa
-
Como maestros o profesores, tan importante es que los alumnos disfruten de
las clases y estén motivados como que el aprendizaje sea efectivo. Una
herramien...
¿Quién inventó la homeopatía?
-
"… Parecióle después que, en esto, se gastaba mucho, y dio en solo asomar
el tocino a la olla. Dábase la olla por entendida del tocino".
-------
Los rem...
Acertijo del día : El enigma del prisionero
-
Vamos a entrenar nuestra mente con un acertijo clásico: El enigma del
prisionero "Un prisionero está encerrado en una celda que tiene dos
puertas, una con...
Herramienta de autor eXeLearning
-
http://exelearning.net No hace mucho escribí un artículo sobre cómo incluir
fórmulas matemáticas de una forma productiva en eXeLearning. Ahora quisiera
e...
UNICEF: SEGURIDAD EN INTERNET
-
Estás en línea y te encuentras con algo que te incomoda o te preocupa. O te
enteras de que alguien está acosando a un amigo tuyo de la escuela y no
sabes q...
VOICEOVERS FACTORY
-
Quiero compartir con vosotros mi nuevo proyecto profesional. Se llama *Voiceovers
Factory*, una empresa dedicada a la gestión de proyectos donde se precise...
HIPONIMIA
-
Justo Gil (1990) identifica la hiponimia como una relación de significado
que se establece entre una palabra más específica, o subordinada, y otro
más gene...
Actividad 6. Era Globalizada y de Carácter Virtual
-
Realiza un análisis sobre las ventajas y desventajas de vivir en una era
globalizada y de carácter virtual.
una vez realizada esa tarea, redacta al menos...
Proyecto de investigación #ABPmooc_intef
-
En la última tarea de este singular MOOC se plantea la posibilidad de
diseñar un proyecto de investigación a partir del prototipo de proyecto ABP
diseña...
Siempre Nadal. Morfología interactiva del adverbio
-
Con este nuevo libro LIM nos centramos en el estudio del adverbio desde un
punto de vista morfológico. Analizaremos sus características básicas y las
pon...
No hay comentarios:
Publicar un comentario